jueves, 8 de mayo de 2008

La viveza criolla como problema ético

Decir que la viveza criolla es un problema ético y moral nos envuelve en un análisis alimentado de ideas y hechos que se aproximan a dar una explicación al caso. Por esta razón, debemos analizar el tema desde los distintos sentidos y particularidades de la ética.

Desde el sentido normativo, distinción entre lo bueno y lo malo y la necesidad de orientar y regular la vida humana, podemos ver claramente que la viveza en un grave problema. El gobierno, al ser el que mayor influencia tiene sobre cómo vivimos, está en constante discordia con estos individuos. Ejemplos que clarifiquen esto son los siguientes: sobornar autoridades, fraude electoral, corrupción y la indiferencia a las normas de transito (choferes de transporte público).

En el sentido etimológico, refiriéndonos a la manera de vivir, podemos dudar de la posición anterior. Esto quiere decir que, a pesar de ser considerado por muchos como algo negativo, sigue siendo una actitud frente a la vida, un "ethos" propio. Sea bueno o malo es indiscutible, la percepción de esta gente "viva" tiene una base que se ha formado día a día y debe ser tomada como una ética individual.

En último lugar, el sentido académico. A manera de disciplina filosófica o como proposición de criterios básicos de ética se vuelve un problema. Si se toma como una manera de vivir que respeta a los demás es errónea. La viveza criolla como hemos establecido en el blog es egoísta y no piensa en las consecuencias de sus actos y la influencia que tendrá en la vida de los demás.

Pasando al lado de las particularidades encontramos el carácter intersubjetivo. Este se explica esencialmente como la importancia de la convivencia con el otro, evitar que haya un conflicto social. Desde este punto de vista, la viveza sería un gran choque social. No solo interfiere con el bien común, sino atenta contra el bienestar de todos. Otro carácter es el dilemático, reflejado en las posibilidades de acción y elección. Aquí, podemos también considerar la viveza como un problema ya que no es una decisión valida en la sociedad ya que va en contra de las leyes y estatutos establecidos. Finalmente, el carácter reflexivo. En este particular punto, podemos afirmar que no es un problema así parezca que estamos a favor de ello. Como sabemos la reflexión supone la intersubjetividad y el dilema que lleva a reconocer que no hay una sola respuesta. Por lo que se puede concluir, por lo menos en este ultimo carácter, que es una conducta valida y se tendría que estudiar que ha llevado a mucha gente a adoptar y mantener esta conducta frente a la sociedad que enfrentan.

Así podemos concluir que la "viveza criolla" es afirmativamente un problema social ya que nos afecta a todos y trasgrede tanto las normas sociales establecidas como las leyes impuestas por el estado.

No hay comentarios: