sábado, 3 de mayo de 2008

¿Por qué la "viveza criolla" es un problema ético?

El Perú actualmente vive en un estado social crítico, que toda la sociedad está experimentándolo, y se piensa que empeorará. Sin embargo, la situación, al fin y al cabo, parece preocupar más a las personas y, por ende, se está comenzando a pedir un cambio en la política actual, para que esta coexista y desarrolle un bien común. El cambio es necesario, ya que la política y la sociedad se deben llevar de la mano para poder solucionar este problema que afecta mucho a la población limeña y que ya está tomando formalidad y normalidad en todas partes de todo el país

Ante esto, se puede implicar que la población peruana (o de cualquier país) espera grandes cosas de sus jefes de
estado. Éstos deben buscar una posible solución al problema general que afecta el Perú y, sobre
todo, a su capital, Lima. Sin embargo, como esto no ha ocurrido y el cambio se sigue esperando, la misma sociedad no tiene una conducta única frente los sucesos del día a día. En otras palabras,
este fenómeno de no tener una conducta propia es producto de una sociedad donde las reglas y las normas de conducta no son claras, no están guiadas por normas claras y perpetuas: a esto se le conoce como anomia.

Como manifestaciones de la anomia tenemos a la viveza, tema central de éste análisis. Esta manifestación aumenta a un ritmo increíble, fomenta un desajuste tanto moral como legal y social, y es casi como un círculo interminable del que no podemos salir, ya que la sociedad sigue lo practica ya como si fuera un acto normal del día a día. La viveza en sí tiene dos formas: el "achoramiento" y el "criollismo". Últimamente, una nueva ha aparecido: la cultura de "Pepe el vivo"; que se refiere a la forma de actuar, de ser, caracterizada por la viveza, donde lo único que importa es la misma persona.

Aquí es donde nuestro análisis empieza. Tratar de ver el por qué de la viveza criolla como problema social, ético y moral, además de tratar de reflexionar sobre estas ocurrencias, que hacen que Lima y sus ciudadanos se vean afectados cada vez más por el accionar de este fenómeno llamado viveza criolla.

No hay comentarios: