miércoles, 7 de mayo de 2008

"La viveza criolla" y "los malestares de la sociedad contemporánea"

En esta entrada analizaremos la relación de la viveza criolla con las tres formas de malestar de la modernidad descritas por Charles Taylor. El autor se refiere a estas inquietudes como un declive dentro del auge que supone la sociedad moderna.

En primer lugar tenemos la individualidad que, como describe Taylor, se refiere a la separación social de la persona de la comunidad al existirá un mayor grado de libertad. La cultura de "Pepe el vivo" se caracteriza por el egoísmo que se refleja en la carencia de cuidado que tienen los individuos que siguen esta tendencia. Como sabemos los "vivos" no se preocupan por las consecuencias de sus acciones ni como afectaran a los demás. Además, se observa una conducta de desinterés por la ley al querer destacarse y desquitarse de la vida que llevan, así como un acto de rebeldía o disconformidad ante la situación social, política o económica en la que se encuentran. Un buen ejemplo es el "colarse", cuando alguien se mete en la fila, aquella persona no piensa en los demás, simplemente lo hace porque puede.

Seguimos con el malestar de desencantamiento del mundo. En otras palabras, la racionalización de la vida. Esto se refiere principalmente a que el mundo deja de ser un lugar misteriosos regido por una estructura primordialmente religiosa para convertirse, como dice el autor, en una sociedad que ensalza el costo-beneficio. En relación a la viveza criolla podemos ejemplificar este punto con el infame acto del soborno o "coima". Siempre el "vivo" tratara de arreglar sus problemas con el menor costo posible, incluso si esto significa atentar contra la moral de la autoridad. Cuando le entregamos dinero a una autoridad cualquiera, lo hacemos para evitar otra situación que llevaría más tiempo y dinero.

Finalmente, la separación de la vida política de lo cotidiano. En esta parte, según la lectura, podemos describirlo como una alienación de la participación activa política. Es decir, no nos involucramos en el ámbito político de ninguna manera, a excepción de las elecciones. Esto claramente se refleja en la corrupción la cual nos afecta a todos. No obstante, siempre la población se mantiene al margen de lo sucedido a pesar de sentirse ofendida. Por esta razón, la población solo opina o discute del tema.

No hay comentarios: