viernes, 16 de mayo de 2008

Entrevistas

Extracto de las entrevistas realizadas por el grupo:
Resumen de Respuestas
-Ustedes ¿que entienden por viveza criolla?
Son las personas que saben aprovecharse de la situación de otra persona.
-¿Y por qué creen que ocurre esto?
Porque buscan siempre su bien personal; además, uno siempre dice "el vivo vive del sonso".
-¿Y cómo creen que afecta esta situación al país?
No necesariamente puede afectar al país, ya que siempre hay pros y contras de todas las situaciones, ya que laspersonas que se ven afectadas por la viveza del otro, siempre terminan siendo beneficiados en algún momento y viseversa cuando las personas se aprovechan de los demás, siempre terminan siendo castigados.
-¿Alguna vez han cometido actos de viveza?
Los entrevistados dieron a conocer que en cierta forma indiscreta si llegaron a realizar actos de viveza para su propio beneficio en algún momento de su vida. Por ejemplo, no pagar el pasaje en los transportes públicos, uso de monedas o billetes falsos y pasarse la luz roja.
Conclusión del grupo:
Podemos concluir que la mayoria de personas entrevistadas opinan que la viveza criolla en ciertos casos puede ser beneficioso como dañina.

viernes, 9 de mayo de 2008

Opinión

En primer lugar, como se ha podido apreciar los casos presentados en ambas lecturas, nos dan una mirada fría acerca de la situación que vive el Perú en la actualidad. Además, con los ejemplos ya expuestos por el grupo se puede afirmar que nosotros como individuos, parte de una sociedad, nos vemos afectados por los actos de "viveza" de los demás.
Por otro lado, se puede observar como es que através de la historia el peruano en vez de progresar ha decaido moral y culturalmente. Es decir, cada vez más se aprocecha de las leyes mal establecidas por las autoridades, poco competentes, y de un sistema judicial y gubernamental deficiente.
Como conclusión fianl, este grupo quiere dar a entender que la "viveza criolla" es un problema ético y social que nos afecta, ya sea directa o indirectamente, y pareciece no haber una solución.

jueves, 8 de mayo de 2008

La corrupción en “Una sociedad de cómplices” como problema ético

Primero, comencemos con una aclaración del término corrupción. Según la Real Academia de la Lengua Española la palabra corrupción viene de la acción de corromper que puede ser tomada en las organizaciones, especialmente en las públicas, como la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores, es decir, sobornar a alguien con dádivas o de otra manera. De esta manera, se puede decir que las personas que realizan este acto van en contra de lo moral tanto en su persona como también puede ser en la sociedad. Al ir la corrupción directamente contra la política podemos decir que esto podría traer consecuencias peligrosas al desarrollo de nuestro país.

Por dar un ejemplo el caso de corrupción del Sr. Montesinos, trajo consigo problemas en la política del país y a la vez problemas en la sociedad. Esto podría ser llamado “viveza criolla” ya que se da el hecho del poder ambicioso político por parte Montesinos y además su interés del saqueo del estado peruano. Por tal motivo es considerado un problema ético ya que va en contra de las leyes y normas que constituyen al país.


Imagen extraida de:http://www.voltairenet.org/IMG/jpg/es-MONTESINOS-200.jpg

La viveza criolla como problema ético

Decir que la viveza criolla es un problema ético y moral nos envuelve en un análisis alimentado de ideas y hechos que se aproximan a dar una explicación al caso. Por esta razón, debemos analizar el tema desde los distintos sentidos y particularidades de la ética.

Desde el sentido normativo, distinción entre lo bueno y lo malo y la necesidad de orientar y regular la vida humana, podemos ver claramente que la viveza en un grave problema. El gobierno, al ser el que mayor influencia tiene sobre cómo vivimos, está en constante discordia con estos individuos. Ejemplos que clarifiquen esto son los siguientes: sobornar autoridades, fraude electoral, corrupción y la indiferencia a las normas de transito (choferes de transporte público).

En el sentido etimológico, refiriéndonos a la manera de vivir, podemos dudar de la posición anterior. Esto quiere decir que, a pesar de ser considerado por muchos como algo negativo, sigue siendo una actitud frente a la vida, un "ethos" propio. Sea bueno o malo es indiscutible, la percepción de esta gente "viva" tiene una base que se ha formado día a día y debe ser tomada como una ética individual.

En último lugar, el sentido académico. A manera de disciplina filosófica o como proposición de criterios básicos de ética se vuelve un problema. Si se toma como una manera de vivir que respeta a los demás es errónea. La viveza criolla como hemos establecido en el blog es egoísta y no piensa en las consecuencias de sus actos y la influencia que tendrá en la vida de los demás.

Pasando al lado de las particularidades encontramos el carácter intersubjetivo. Este se explica esencialmente como la importancia de la convivencia con el otro, evitar que haya un conflicto social. Desde este punto de vista, la viveza sería un gran choque social. No solo interfiere con el bien común, sino atenta contra el bienestar de todos. Otro carácter es el dilemático, reflejado en las posibilidades de acción y elección. Aquí, podemos también considerar la viveza como un problema ya que no es una decisión valida en la sociedad ya que va en contra de las leyes y estatutos establecidos. Finalmente, el carácter reflexivo. En este particular punto, podemos afirmar que no es un problema así parezca que estamos a favor de ello. Como sabemos la reflexión supone la intersubjetividad y el dilema que lleva a reconocer que no hay una sola respuesta. Por lo que se puede concluir, por lo menos en este ultimo carácter, que es una conducta valida y se tendría que estudiar que ha llevado a mucha gente a adoptar y mantener esta conducta frente a la sociedad que enfrentan.

Así podemos concluir que la "viveza criolla" es afirmativamente un problema social ya que nos afecta a todos y trasgrede tanto las normas sociales establecidas como las leyes impuestas por el estado.

miércoles, 7 de mayo de 2008

"La viveza criolla" y "los malestares de la sociedad contemporánea"

En esta entrada analizaremos la relación de la viveza criolla con las tres formas de malestar de la modernidad descritas por Charles Taylor. El autor se refiere a estas inquietudes como un declive dentro del auge que supone la sociedad moderna.

En primer lugar tenemos la individualidad que, como describe Taylor, se refiere a la separación social de la persona de la comunidad al existirá un mayor grado de libertad. La cultura de "Pepe el vivo" se caracteriza por el egoísmo que se refleja en la carencia de cuidado que tienen los individuos que siguen esta tendencia. Como sabemos los "vivos" no se preocupan por las consecuencias de sus acciones ni como afectaran a los demás. Además, se observa una conducta de desinterés por la ley al querer destacarse y desquitarse de la vida que llevan, así como un acto de rebeldía o disconformidad ante la situación social, política o económica en la que se encuentran. Un buen ejemplo es el "colarse", cuando alguien se mete en la fila, aquella persona no piensa en los demás, simplemente lo hace porque puede.

Seguimos con el malestar de desencantamiento del mundo. En otras palabras, la racionalización de la vida. Esto se refiere principalmente a que el mundo deja de ser un lugar misteriosos regido por una estructura primordialmente religiosa para convertirse, como dice el autor, en una sociedad que ensalza el costo-beneficio. En relación a la viveza criolla podemos ejemplificar este punto con el infame acto del soborno o "coima". Siempre el "vivo" tratara de arreglar sus problemas con el menor costo posible, incluso si esto significa atentar contra la moral de la autoridad. Cuando le entregamos dinero a una autoridad cualquiera, lo hacemos para evitar otra situación que llevaría más tiempo y dinero.

Finalmente, la separación de la vida política de lo cotidiano. En esta parte, según la lectura, podemos describirlo como una alienación de la participación activa política. Es decir, no nos involucramos en el ámbito político de ninguna manera, a excepción de las elecciones. Esto claramente se refleja en la corrupción la cual nos afecta a todos. No obstante, siempre la población se mantiene al margen de lo sucedido a pesar de sentirse ofendida. Por esta razón, la población solo opina o discute del tema.

La viveza criolla en la actualidad

Como hemos definido la viveza criolla es aquella actitud de desobediencia o indiferencia ante las leyes y normas, principalmente por estar inadecuadamente establecidas. Dicha actitud lleva, por ejemplo, en el Perú a la informalidad. Esto no solo afecta a la economía, sino, al ser aceptado como algo cotidiano, lleva a la conformidad. En otras palabras, cuando alguien logra manejarse en la informalidad atrae la atención de otros que lo seguirán y caerán en el conformismo de esta nueva manera de hacer negocios. Esto se debe a que, además de crecer económicamente a expensas de otros, su autoestima aumenta; es decir, se creen los "bacanes".

Esta actitud se ha propagado en toda la sociedad y ejemplos como estos no solo afectan temas como la economía o las políticas, de las que después hablaremos, sino también afectan a los elementos de la vida cotidiana. Un claro ejemplo es el tráfico en Lima. El transporte público, a pesar de poseer las debidas paradas, se detiene a recoger pasajeros en cualquier parte. Esto no solo ralentiza el fluido automotriz, sino aumenta el número de accidentes por imprudencia del conductor.



imagen extraida de: http://alfondohaysitio.files.wordpress.com/2007/06/combi.jpg

La cultura de "Pepe el vivo" como problema social

Primero, comencemos con una definición del término "Pepe el vivo". Esta cultura se puede aplicar a aquel individuo que actúa bajo la idea de que solo él es importante y, lo tanto, manipula y controla a los demás sin importarle las consecuencias de sus acciones. Tiende a ser egoísta y siempre busca lo que más le conviene. En otras palabras, no le importa el otro ni como vaya a afectar su modo de ser a los que lo rodean; es decir él, con su impotente modo de actuar, afecta a los demás haciéndolos pensar que la única manera de actuar es la suya y por lo tanto él es el único que está en lo correcto.


Definitivamente, esta manera de actuar se ha visto ya muchas veces en la Lima metropolitana, en sus calles, sus urbanizaciones, sus callejones, e inclusive en las zonas más pobres. Porque, aunque parezca impresionante, esta actitud es vista por todos como la actitud que califica al peruano de exitoso frente a las dificultades de hoy en día. Claro está que la decisión de tomar esta actitud es errónea, porque "Pepe el vivo" es un problema social y en este blog explicaremos el por qué.

sábado, 3 de mayo de 2008

¿Por qué la "viveza criolla" es un problema ético?

El Perú actualmente vive en un estado social crítico, que toda la sociedad está experimentándolo, y se piensa que empeorará. Sin embargo, la situación, al fin y al cabo, parece preocupar más a las personas y, por ende, se está comenzando a pedir un cambio en la política actual, para que esta coexista y desarrolle un bien común. El cambio es necesario, ya que la política y la sociedad se deben llevar de la mano para poder solucionar este problema que afecta mucho a la población limeña y que ya está tomando formalidad y normalidad en todas partes de todo el país

Ante esto, se puede implicar que la población peruana (o de cualquier país) espera grandes cosas de sus jefes de
estado. Éstos deben buscar una posible solución al problema general que afecta el Perú y, sobre
todo, a su capital, Lima. Sin embargo, como esto no ha ocurrido y el cambio se sigue esperando, la misma sociedad no tiene una conducta única frente los sucesos del día a día. En otras palabras,
este fenómeno de no tener una conducta propia es producto de una sociedad donde las reglas y las normas de conducta no son claras, no están guiadas por normas claras y perpetuas: a esto se le conoce como anomia.

Como manifestaciones de la anomia tenemos a la viveza, tema central de éste análisis. Esta manifestación aumenta a un ritmo increíble, fomenta un desajuste tanto moral como legal y social, y es casi como un círculo interminable del que no podemos salir, ya que la sociedad sigue lo practica ya como si fuera un acto normal del día a día. La viveza en sí tiene dos formas: el "achoramiento" y el "criollismo". Últimamente, una nueva ha aparecido: la cultura de "Pepe el vivo"; que se refiere a la forma de actuar, de ser, caracterizada por la viveza, donde lo único que importa es la misma persona.

Aquí es donde nuestro análisis empieza. Tratar de ver el por qué de la viveza criolla como problema social, ético y moral, además de tratar de reflexionar sobre estas ocurrencias, que hacen que Lima y sus ciudadanos se vean afectados cada vez más por el accionar de este fenómeno llamado viveza criolla.